domingo, 30 de marzo de 2014

0 CASI ADOLESCENTES…

Desde que tenemos uso de memoria observamos que el consumismo,  en su búsqueda de “la juventud eterna”, ha intentado establecer con bastante éxito, pautas estéticas de sempiterna lozanía física.
Esta pauta cultural de exaltar lo relacionado con la “temprana edad” ha impregnado casi todo el abanico social de nuestra sociedad. Una avalancha de disconformes con el paso de los años espera su turno en las puertas de los quirófanos para combatir las arrugas; como si las mismas fueran los enemigos de la humanidad. Más vergüenza dan las canas que ostentar una tremenda ignorancia sobre el mundo en el cual vivimos.

Se pretende evitar la calvicie por razones de carencia de autoestima… Esto pretende decir que: pelo=alegría… pelado=tristeza, viene a nuestra memoria más de una veintena de amigos y conocidos calvos que la pasan bastante bien. El tema es cuando la moda se establece como una pauta de vida con ribetes casi religiosos. Por cierto, cuidar la estética no es negativo, sí es malo priorizar lo exterior y pasajero por sobre lo interior y permanente, por lo espiritual que es eterno y se manifestará más allá de los siglos.

Los políticos también adhieren a esta moda del acné, así es que se habla de generaciones jóvenes como una virtud en sí misma; nunca puede ser una virtud aquello que el peso del almanaque hace desaparecer. Lo valioso trasciende el paso  del tiempo, si no lo creen ahora, dentro de 20 o 30 años lo comprenderán. El espíritu siempre vive en un hemisferio de plenitud. Si la mente es joven, los criterios de existencia también lo serán. Una oleada de ejemplos concurre a fundamentar esta aseveración. Desde nuestro querido Papa Francisco que con sus 77 años emana mucha más vitalidad que miles de entusiastas párvulos. La jovialidad y esperanza del Santo Padre crece día a día, son las mieles del ALMA sana las que dan libertad de conciencia.

¿Pensamos que nuestros padres y abuelos están decrépitos? ¿Creemos que el almanaque es nuestro enemigo?... ¡Pobres amigos confundidos! Si apostamos a la apariencia somos vulnerables, si fundamos nuestras horas en la importancia de los valores éticos estamos sembrando en el suelo fértil de la eternidad.
Nos gustaría que cuando se traten los temas generacionales se los enfoque desde una óptica científica y objetiva, sin pretender agregar importancia a la cultura de la pubertad.

Sentimos al general Perón más vigente que nunca. Seguimos escuchando a Beethoven con renovada emoción viva. Los colores de Benito Quinquela Martín continúan enriqueciendo nuestra visión de la vida  ¿Quién grabó su vida en los libros de historia por ser joven solamente o por vestir a la moda? Son las obras de AMOR las que perforan la dura roca del tiempo material.
Nuestros abuelos y padres viven en nosotros, somos el impulso benigno, positivo y alentador que nos dieron para llegar a la meta.

La sabiduría suele transitar por los surcos dichosos de las arrugas faciales, aquellos que como una vieja herida de guerra llenan de honor el rostro de los combatientes.

Ayudemos a los jóvenes a capacitarse, a estudiar, entrenarse y a cultivar valores de familia y de fraternidad. Entonces sí, con disciplina y trabajo, nuestros hoy jóvenes serán hombres de bien, no tontitos que se deprimen si no adquieren un producto que el consumismo les impone.

Apostemos a hombres enteros, completos en dignidad y valentía; de lo contrario, quedaremos cautivos de la intrascendencia de una casi adolescencia…

         Máximo Luppino

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Archivos de las Columnas de Maximo Luppino Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates