miércoles, 26 de septiembre de 2012

0 DANIEL BARENBOIM


Músico argentino que nació el 15 de noviembre de 1942 en la ciudad de Buenos aires. Su infancia se desarrolló en su vivienda paterna sobre la calle Arenales. Barenboim es un eximio director de orquesta que posee la ciudadanía israelí y española; pero además, el 12 de enero del 2008 acepta la ciudadanía honoraria palestina. En esta oportunidad, el gran artista dijo: “Acepto gustoso esta ciudadanía que tan gentilmente me ofrecen con esperanza de que sirva como señal de paz entre israelíes y palestinos”.
Barenboim ha colocado su fina sensibilidad y arte musical al servicio de la humanidad toda. Hace poco tiempo dijo: “¡La música es de todo, menos elitista!”. El maestro ha dirigido orquestas musicales constituidas por músicos israelíes y musulmanes en una clara demostración de que el supremo espíritu de la música trasciende las circunstanciales diferencias que pretenden dividirnos. Barenboim se empeña en llevar este mensaje de igualdad entre los hombres mostrando en su propia vida cómo las personas pueden vivir juntas y trabajar con armonía. En una ocasión reciente, un periodista le preguntó sobre su capacidad de armonizar actividades con personas de distintas ciudadanías, de diversas creencias religiosas y hasta de etnias aparentemente irreconciliables. A lo que el maestro respondió: “Esto es en gran parte por ser argentino, ya que fui educado en un lugar donde árabes convivían con judíos, alemanes, rusos y demás sin problema alguno. En ocasiones, en el exterior critican a Argentina a veces con cierta razón, pero el mundo debe aprender la capacidad de tolerancia que los argentinos poseen para poder vivir en paz, esto no es una cuestión menor, todo lo contrario, es fundamental.” La orquesta de Barenboim está compuesta por 92 músicos de diversas nacionalidades. Israelíes, palestinos, sirios, libaneses, jordanos, egipcios y españoles, conviven reflejando arte todos unidos por el dorado hilo de la suprema inspiración. Inspiración del alma que nos susurra a gritos que la paz es posible de la mano de la igualdad y el respeto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Archivos de las Columnas de Maximo Luppino Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates