miércoles, 26 de septiembre de 2012

0 VICENTE SAADI


El próximo pasado domingo 13 de marzo, se realizaron elecciones libres para gobernador y demás autoridades en la provincia de Catamarca. El resultado fue distinto al que predecían ciertos encuestadores, el triunfo fue para el Frente Para La Victoria representado por la ya electa gobernadora, Lucía Corpacci.

La gobernadora electa de Catamarca, Lucía Corpacci, aseguró que se siente "muy orgullosa" de pertenecer a la familia Saadi y destacó la gestión de su tío Vicente Saadi y de su primo Ramón al frente del Ejecutivo provincial.
-“Yo soy Saadi, mi mamá es hermana de Vicente Saadi. Mi abuelo fue un inmigrante trabajador, Vicente fue un político excelente reconocido en Catamarca y en el país. Después de él nadie se dedicó a hacer una política de aguas, ni de servicios, ni de desarrollo"- remarcó en declaraciones radiales.

Cuando la flamante gobernadora Corpacci realizó estas declaraciones, fue inevitable para nosotros pensar en Vicente Saadi y  su trayectoria. Saber que una descendiente de su propia sangre y de su linaje Peronista ocupa el cargo que Él honrara. También sentimos profunda simpatía por la gobernadora que exhibió sus sentimientos con sinceridad, incluso cuando para algún  mediático pusilánime parecería “políticamente incorrecta” la reivindicación de sus orígenes. Muy bueno es que todos honremos nuestra raíces, carguemos sobre nuestras espaldas el peso de nuestra historia con sus aciertos y errores. Llevemos adelante nuestros criterios y opiniones sin desmerecer la de los otros jamás.    

Vicente Saadi fue un ejemplar exponente del glorioso Movimiento Nacional Justicialista.  Don Vicente nació en Catamarca en el año 1913, descendiente de una numerosa familia Siria. Ocupó múltiples cargos electivos: Gobernador de su provincia natal, vicepresidente del Partido Justicialista, senador de la Nación en medio de muchas otras actividades sociales y políticas. Fue testigo del nacimiento del Peronismo; vio lo mejor y lo peor de nuestra amada Argentina.  Al decir lo peor nos referimos a las cruentas dictaduras. En el golpe dictatorial de 1976 se disuelve el Senado de la Nación siendo apresados y perseguidos sus miembros. Don Vicente,  en esos momentos, representaba a su querida Catamarca en el Senado Nacional. Don Vicente militó activamente en los “años de plomo” de nuestra república. Sobrevivió a la barbarie de los fusiles. Fue creador de “Intransigencia y movilización” una de las grandes organizaciones del Peronismo. Protagonista de la resistencia popular en los años de proscripción del General y su movimiento.

Vicente Saadi fallece el 10 de julio de 1988 siendo Senador de la Nación. En su ataúd había ofrendas florales de todo tipo que simbolizaban puntos de vista políticos casi antagónicos. Desde Firmenich, hasta la de Herminio Iglesias, esta imagen tal vez resuma la trayectoria de Saadi, respetado tanto por la izquierda como por la derecha. Es que los grandes hombres trascienden las fronteras de las ideologías; y Vicente Leónidas Saadi  fue un gran hombre.  
Máximo Luppino

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Archivos de las Columnas de Maximo Luppino Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates