miércoles, 26 de septiembre de 2012

0 VIVIR LOS CICLOS A PASO FIRME


Todos estamos inmersos en ciclos dinámicos de variadas características y estados. Por ejemplo: un deportista de alta performance puede estar inmerso en un proceso de decadencia de su estado atlético y, no obstante, este mismo atleta puede estar protagonizando un estado ascendente en cuanto a su sensibilidad artística. Queremos destacar que los hombres estamos sujetos a estaciones elípticas de valles y cumbres. En ocasiones, retrocedemos en algunos aspectos y avanzamos en otros. Podemos sufrir un periodo de penurias económicas y materiales, pero a la vez es posible que ciertas aristas afectivas y familiares se estén encausando positivamente. Deseamos testimoniar que cierta aparente involución en aspectos relativos no implica un retroceso del hombre interno sutil y ágil en las cuestiones de la mente y el alma.
Los rosales se ponen tristes cuando sus hijas flores se marchitan, pero no se dan por vencidas, sino que aguardan la próxima primavera para renacer y darle más belleza y fragancia a sus nuevas flores. Cuando en 1955 el golpe militar autoritario y criminal desaloja del gobierno nacional al entonces presidente, Juan Domingo Perón, éste, antes de ver a su país bañado en más sangre de la que ya se había derramado, decide marchar fuera de su patria. Pasaron 17 largos años antes de que el general pudiera reencontrarse con su pueblo. Pero al fin lo anhelado sucedió. Perón fue ungido nuevamente presidente de los argentinos por la voluntad popular en sufragios libres. El destino de los pueblos no puede ser alterado por el estruendoso imperio de las bombas y de las bayonetas. En ese año, 1955, comenzaba un ciclo donde la “revolución militar fusiladora” parecía mover los hilos del poder en la Nación. No obstante, existía otro ciclo mucho más duradero y perfecto que comenzaba a gestar en retorno del Justicialismo al poder. Por esto tenemos que discernir delicadamente cuál es proceso relativo y cuál es el movimiento fundamental que trasciende los hechos aparentes. Cuidemos celosamente los procesos sutiles e interiores que son en definitiva los hechos trascendentes. 

Recordamos, con emocionada alegría, la epopeya del Mahatma Gandhi cuando el invasor imperio inglés ocupaba la India a punta de fusiles. Se burlaban del humilde político Indio que vestía taparrabos y predicaba la NO-VIOLENCIA tratando de independizar a su país a través de métodos pacíficos.  En apariencia los ingleses controlaban la India, pero de la mano del Mahatma comenzaba a girar la rueda del proceso independentista que libertaría al gran país asiático. Siempre que los hombres recurren a la fuerza demencial y autoritaria comienza en ese mismo momento el proceso de caducidad que los conducirá al destierro y al ostracismo.   
Cuando vivimos momentos difíciles debemos comprender que a la vez estamos inmersos en el curso evolucionante de la vida. E igual que el rosal, podemos sufrir por las marchitas flores de algunos objetivos no alcanzados; pero siendo consientes de que,  si nos mantenemos firmes en los logros fraternales y positivos, pronto llegará la primavera dichosa de los logros concretados. Vivir los ciclos a paso firme es saber que el bien final es una concreta realidad. Segundo a segundo nos acercamos a la libertad de nuestra alma. Terminamos con una frase del gran Mahatma Gandhi:   Si la muerte no fuera el preludio a otra vida, la vida presente sería una burla cruel.”

Máximo Luppino

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Archivos de las Columnas de Maximo Luppino Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates