miércoles, 26 de septiembre de 2012

0 HALCONES DESORIENTADOS


Surcan desde siempre los cielos políticos de las confrontaciones los halcones y las palomas, dueños de estilos profundamente diferenciados. Hablamos de formas más bien que de contenidos, ya que unos y otros, implacablemente se dirigen a alcanzar sus preciados objetivos.
En ocasiones políticos y funcionarios olvidan que el terreno a conquistar es el de la simpatía de la gente, para así lograr que sus conciudadanos los prefieran en la crucial hora donde las urnas electorales hablan. Por todo esto la tan valorada firmeza para gobernar no debe confundirse con prepotencia ni altanería grandilocuente. Tampoco la humildad debe ser interpretada con la tan mentada “vocación de felpudo”.
Creemos que la Presidente de la Nación la Doctora Cristina Fernández de Kirchner se manifiesta trascendiendo estos dos antagónicos estilos; toda vez que ante la sociedad supo mostrarse como un intrépido halcón, y en otros momentos aparecía como una dulce frágil paloma. Sus éxitos políticos dan testimonio del audaz logro comunicacional que inteligentemente obtiene.
El gobernador Daniel Scioli es dueño de un estilo simbólico y gestual que hasta el momento lo condujo a ser Vicepresidente del mismísimo Néstor Kirchner y dos veces gobernador de la provincia más poderosa de la república. Alguien dijo que:“Scioli dice siempre que SI, no pierde la calma, pero hace lo que quiere, juega al futbol con “enemigos” de la Casa Rosada y el sábado último elogio a Cristina Kirchner desde una conferencia de prensa abierta, ejercicio periodístico no aplicado por el poder central. Una vez más palomas y halcones parecen dibujar sus estrategias en el lienzo expectante de la opinión pública.
¿Las segundas líneas serán más voraces que los números uno? ¿Existen batallas tribales entre indios que sueñan con las plumas de los grandes caciques? La “verdad es la única realidad” diría el indiscutido Jefe del Justicialismo, y esta nos señala que los Kirchner y Scioli van caminando de la mano a través de muchos años de poder compartido. Quizás en el momento de analizar las falencias y logros de las gestiones haya que juzgarlos más bien en sintonía que disociados.
También es justo decir que los problemas argentinos son menores aún si lo comparamos con los dramas de las más“exitosas” economías. Hace pocas horas el gobierno italiano despidió a 300.000 empleados públicos. En lo que es la medida socio-política más dura de la historia de Italia, sus consecuencias también serán proporcionales a tan drástica decisión. ¿Qué podemos decir de Grecia? Es socorrida permanentemente por la Unión Europea, con salvatajes en dinero que hacen palidecer muchas economías regionales.
España recibió 100.000 millones de euros por parte de internacionales organismos financieros. Mientras los E.E. U.U. exhibe un índice de desempleo que hace peligrar la reelección de Obama. El capitalismo está en crisis, y se está gestando los moldes de un sistema económico más humanista, mucho más igualitario. Son los parámetros nuevos que la conciencia de la humanidad está gestando. Los gritos de reclamo de los pueblos con hambre son ensordecedores para las potencias reinantes. Miles de millones que deben sostener un andamiaje financiero internacional obsoleto, mientras comunidades enteras carecen de los servicios más básicos indispensables.
En la acción política parecen más letales las mansas palomas que los poderosos halcones. Parece el juego del cazador cazado.
A no olvidar que:” ¡para cada argentino no debe haber nada mejor que otro argentino!”. ¡Cuánto sabias general!...
Máximo Luppino

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Archivos de las Columnas de Maximo Luppino Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates