miércoles, 26 de septiembre de 2012

0 PAUTAS DE HONOR


Las pautas de honor son ese conjunto de principios éticos que el hombre se auto impone como reglas de acción para sí mismo y para relacionarse con sus semejantes. En la extensa historia de la humanidad existieron grupos de personas que edificaron un conjunto de pautas de pensamiento y de acción que los distinguían de sus semejantes.
La inmensa mayoría de ese conjunto de individuos forjadores de códigos de conductas los enaltecía del medio común social, convirtiéndolos en precursores y líderes de sus semejantes en el afán del servicio desinteresado. Podríamos afirmar sin temor a equivocarnos que los grandes hombres de la historia del planeta lograron aplicar en sus vidas un conjunto de principios auto impuestos.
Los fundadores de las grandes religiones fueron seres que vivían con conceptos tremendamente más sutiles que el común de los mortales; los creadores de sistemas filosóficos o los creadores de escuelas de pensamientos; los eximios artistas, los pioneros del afán humano, buscadores inclaudicables del sendero de superación, todos ellos adelantados en señalarnos el sendero a recorrer. En el mismo sentido los partidos políticos del mundo señalan en alto un valor ideal y un método propio para concretar ese ideal social. Todos los preceptos fundacionales se emparentan en tanto buscan el desarrollo de sus pueblos, la justicia y el progreso. Veremos que existen militantes de causas nobles; otros, meros simpatizantes, y un gran número de individuos que apenas se aproximan a un concepto político por herencia, moda o conveniencia.
Lo que diferencia una vida con sentido y elevado propósito con respecto a otra que marcha sin rumbo, son las pautas de honor, las conductas que esas personas decidieron seguir por sentirlas las mejores para esa etapa de sus vidas. Emerson afirmaba: "caballo voluntarioso no necesita espoleo", así debemos proponemos avanzar a paso resuelto, rendir homenaje a los maestros del mundo viviendo según las mejores leyes de servicio y ayuda que podamos concebir.



Máximo S. Luppino


Publicado en diario La Hoja y en SMnoticias 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Archivos de las Columnas de Maximo Luppino Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates