Como todos sabemos, los primeros días del mes de diciembre del 2007 se firmó en Buenos Aires el acta de creación del Banco Del Sur. El documento fundacional fue subscripto por Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Ecuador y Uruguay.
Quien fuera tres veces presidentes de los argentinos, el general J.D. Perón, ya advertía la marcha del proceso socio-político de integración regional al que llamó continentalismo para luego emprender el desafío mayor al que denominó como Universalismo. Estos vislumbres del desarrollo humano los hacía Perón varias décadas atrás; como siempre, mostrando ser un estadista de proyección mundial.
Hoy Europa conforma la UE. (Unión Europea) con el Euro como moneda común, con un Parlamento Europeo que defiende el desarrollo de la región y de sus pueblos por encima de los desencuentros del pasado; la prosperidad del conjunto se elevó por sobre los errores del ayer.
El MERCOSUR y la creación del Banco Del Sur señalan en Latinoamérica la integración ineludible que debemos afrontar de cara a los tiempos actuales.
Los países y regiones, como los hombres, estamos en interrelación constante con los “demás”, esto nos genera una interdependencia universal; las cosechas de aquí marchan a los hogares asiáticos, en tanto un sin números de artefactos electrodomésticos y electrónicos proceden del otro lado del mundo. No sólo el comercio viaja más allá de los continentes, también viajan e influyen los pensamientos, ideas y sentimientos desde las películas, canciones, libros hasta las profundas corrientes de filosofía y arte; está quien aseveró: “En el universo si hacemos cosquillas por aquí, producimos carcajadas por allí”…
Nuestra América latina debe profundizar sus procesos de hermandad. El pensamiento vivo de nuestros próceres, santos y prohombres nos reclama acelerar el esfuerzo. Así como el viento viaja libre e indómito, franco e inexorable, igualmente majestuoso es el destino de la humanidad; con la herencia gloriosa que nos aguarda como consecuencia de nuestro origen divino.
Máximo S. Luppino
0 comentarios:
Publicar un comentario